Proviron (mesterolona)



Proviron® es el nombre de la marca de Schering para el andrógeno oral mesterolona (1 metil-dehidrotestosterona). Del mismo modo que con la DHT, la actividad de este esteroide es la de un andrógeno fuerte que no aromatiza en estrógenos. En situaciones clínicas Proviron® es usado generalmente para combatir varios tipos de desinterés sexual e impotencia y es en algunas ocasiones usado para incrementar el conteo de espermatozoides. La droga no estimula al cuerpo para producir testosterona, porque es simplemente un andrógeno oral sustitutivo que se usa para compensar la falta de andrógeno natural del hombre.


Aunque este esteroide es fuertemente androgénico, su efecto anabólico es considerado demasiado débil para propósitos de construcción muscular. Esto es debido al hecho de que el Proviron® es reducido rápidamente a metabolitos inactivos en el tejido muscular, un característica típica también de la dehidrotestosterona. La creencia de que la débil naturaleza anabólica de este compuesto indica una tendencia a bloquear los receptores androgénicos en el tejido muscular, reduciendo de ese modo las ganancias de otros esteroides constructores de músculo más potentes, no debería tomarse seriamente. De hecho, debido a su extremada afinidad para vincularse con proteínas plasmáticas como la SHBG, el Proviron® realmente puede trabajar para potenciar la actividad de otros esteroides reemplazando un porcentaje mayor a un estado libre o desvinculado.

Entre los atletas el Proviron® es usado principalmente como antiestrogénico. Se cree que actúa como un inhibidor de aromatasa en el cuerpo previniendo o disminuyendo la conversión de esteroides en estrógenos. El resultado sería algo comparable con el Arimidex® (aunque menos efectivo), la droga utilizada para prevenir la conversión de estrógenos en el organismo. Esto contrasta con el Nolvadex®, que solo bloquea la habilidad de los estrógenos para vincularse y/o activar los receptores en ciertos tejidos. El efecto anti aromatización es preferido dado que es más directo y eficiente lidiando con el problema de los efectos secundarios estrogénicos. Una relativa desventaja con el Nolvadex® es que si se descontinúa su uso demasiado pronto un efecto rebote podría ocurrir como altos niveles séricos de estrógenos quedarían libres para activarse. Esto por supuesto puede significar una rápida manifestación de efectos secundarios como ginecomastia y retención hídrica. La mayoría de los atletas realmente prefieren usar ambos Proviron® y Nolvadex®, especialmente durante ciclos fuertemente estrogénicos. Con cada uno de ellos atacando a los estrógenos desde diferentes ángulos, los efectos secundarios son frecuentemente minimizados.

Las propiedades anti-estrogénicas del Proviron® no son únicas a este compuesto. En efecto, cierto número de esteroides han demostrado tener similar actividad. La dehidrotestosterona y el Masteron (2 metil-dehidrotestosterona) por ejemplo, han sido utilizados exitosamente como terapias para ginecomastia y cáncer de mama debido a su fuerte efecto anti-estrogénico. Se ha sugerido que la nandrolona puede incluso disminuir la actividad de la aromatasa en los tejidos periféricos donde es más resistente a la conversión de estrógenos (el lugar más activo para la aromatización de la nandrolona parece ser el hígado). El efecto anti-estrogénico de todos estos compuestos es presumiblemente causado por su habilidad para competir con otras sustancias para vincularse a la enzima aromatasa. Con la enzima aromatasa vinculada al esteroide, aún siendo incapaz de alterarlo, un efecto inhibidor es logrado dado que está temporalmente bloqueado para interactuar con otras hormonas.

Esta droga es también preferida por muchos durante las preparaciones para competencias, cuando un nivel bajo de estrógenos y alto de andrógenos es particularmente buscado. Es especialmente beneficioso cuando anabólicos como el Winstrol®, la oxandrolona y el Primobolan® están siendo utilizados solos, dado que el contenido androgénico de estas drogas es relativamente bajo. El Proviron puede suplementar una muy necesaria carga androgénica y dar un incremento en la dureza y densidad muscular. Las mujeres en particular notan que una sola tableta de 25 mg las hará alcanzar eficientemente el radio andrógeno/estrógeno y puede tener un gran impacto en el físico. Dado que es un fuerte andrógeno, deben tomarse precauciones extremas con su administración. Dosis más altas tienen el claro potencial de causar síntomas de virilización rápidamente. Por esta razón, las mujeres raramente toman más de una tableta al día y limitan la longitud de su toma por no más de 4 ó 5 semanas. Una tableta utilizada junto con 10 ó 20 mg de Nolvadex® puede ser más eficiente para el endurecimiento muscular, creando un ambiente donde el cuerpo es mucho más proclive a quemar grasa corporal (especialmente las áreas problemáticas femeninas como las caderas y los muslos).

La dosificación típica para hombres es de 1 a 4 tabletas de 25 mg al día (ED). Esta es una cantidad suficiente para prevenir la ginecomastia y es usada frecuentemente a lo largo de la duración de un ciclo fuerte. Como se mencionó antes es combinado frecuentemente con Nolvadex® (citrato de tamoxifeno) o Clomid® (citrato de clomifeno) cuando se están tomando esteroides fuertemente estrogénicos (Dianabol, testosterona, etc.). Se ha comprobado que administrar 50 mg de Proviron® y 20 mg de Nolvadex® diariamente es extremadamente efectivo en tales instancias y es muy poco común que sean requeridas dosis más altas. Justo como hemos discutido para mujeres, la naturaleza androgénica del compuesto es muy bienvenida durante las preparaciones para competencias. Aquí Proviron® debería beneficiar notablemente el endurecimiento y la densidad de los músculos mientras, al mismo tiempo, incrementar la tendencia a quemar una mayor cantidad de grasa corporal.

El Proviron® es usualmente bien tolerado y los efectos secundarios en los hombres son raros con dosificaciones por debajo de los 100 mg al día. Por encima de esta cantidad se puede desarrollar un nivel excesivamente alto de andrógenos y tropezarse con problemas. Los típicos efectos secundarios androgénicos incluyen piel grasosa, acné, crecimiento de pelo facial y corporal y exacerbación de los patrones condicionados y preexistentes de calvicie. Esto puede ocurrir incluso con el uso de una dosis moderada. Con el fuerte efecto que la DHT tiene en el sistema reproductivo, sus efectos androgénicos pueden incluir una extremada elevación de la libido en el hombre. Como se discutió antes, las mujeres deben ser cuidadosas con el Proviron®. Es un andrógeno y como tal tiene el potencial de producir síntomas de virilización bastante rápidos. Esto incluye, por supuesto, un engrosamiento de la voz, irregularidades menstruales, cambios en la textura de la piel y agrandamiento del clítoris.

El Proviron® es un compuesto no 17 alfa alkilatado, una alteración comúnmente utilizada con esteroides anabólico androgénicos. No usar esta estructura en el caso del Proviron® elimina el riesgo notable de toxicidad hepática que asociamos normalmente con los EAAs orales. Por lo tanto, es considerado como un oral “seguro” dado que el usuario no tiene necesidad de preocuparse por serias complicaciones con su uso. Este esteroide, de hecho, utiliza el mismo 1-metilado que vimos presente en el Primobolan® (metenolona), otro bien tolerado compuesto activo oral. La alkilatación en la primera posición también disminuye elmetabolismo del esteroide durante su primer pase, aunque mucho menos profundamente que los 17 alfa alkilatados. Del mismo modo el Proviron® y el Primobolan® son suficientemente resistentes para romperse permitiendo antes sean alcanzados niveles de sangre terapéuticamente beneficiosos a pesar de que la biodisponibilidad general de estos compuestos es mucho más baja aún que la de los esteroides orales metilados.

La popularidad del Proviron® entre los fisicoculturistas se ha incrementado en años recientes. Muchos fisicoculturistas experimentados le han apostado fuertemente, incorporándolo efectivamente en los más resaltantes ciclos estrogénicos. Debido a su alta demanda, el Proviron® es fácilmente de conseguir en el mercado negro. La mayoría de las versiones serán manufacturadas por Schering y deberían costar $1 – 2 por tableta de 25 mg. En muchas instancias este ítem puede ser obtenido por órdenes electrónicas (por internet) y por ese medio puede venderse por menos de $0.5 la tableta. Esta droga está empaquetada de ambos modos, tiras blíster y pequeños viales de vidrio, por lo tanto su presentación no debería alarmar. Realmente no hay necesidad de preocuparse por la autenticidad con esta droga, ya que no se conoce la existencia de falsificaciones. Si el dinero y la disponibilidad no lo impiden, el Arimidex® es realmente una mucho mejor opción que el Proviron® como antiestrogénico. Esta droga fue diseñada específicamente como un inhibidor de aromatasa y trabaja mucho más efectivamente que cualquier otro que tengamos disponible. Pero, dado que este ítem es extremadamente caro (A-dex), Nolvadex® y Proviron®, sin duda, continuarán siendo el régimen antiestrogénico estandar entre los atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario